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miércoles, 29 de noviembre de 2017

EMBALAJES MÓDULOS

EMBALAJES PARA MÓDULOS.

Un problema con el que casi nadie cuenta a la hora de plantearse la construcción de un módulo o conjunto modular, es el almacenaje y transporte del fruto de nuestro trabajo, que nos ha mantenido ocupados durante un largo periodo de tiempo. Por no hablar del desembolso económico que ello supone.

En efecto, el módulo terminado,  con mayor o menor fortuna,  debe ser transportado a un encuentro o simplemente almacenarlo en algún lugar del domicilio, y aquí empieza un verdadero quebradero de cabeza para el neófito.

Las soluciones empleadas son de lo más variopintas, desde el carecer por completo de embalajes a auténticas cajas blindadas voluminosas y pesadas, pasando por cajas de cartón o cualquier otro sistema, dependiendo de los gustos o conocimientos de cada uno.

Por nuestra parte hemos adoptado un método que creemos muy acertado al combinar ligereza, bajo coste y eficacia probada en los muchos desplazamientos realizados sin tener el más mínimo percance, y por el que más de un aficionado ha demostrado interés, por lo que realizamos a continuación este tutorial explicando el proceso.

Antes de comenzar no obstante, conviene tener en cuenta una serie de cuestiones relativas al tamaño de los módulos, como coinciden en señalar los más experimentados modelistas, aunque esto no afecte al proceso que se describe a continuación.

La primera regla es no construir un módulo que no pueda manejar una sola persona, y la segunda que el módulo debe caber en el maletero de un coche normal.

Esto nos lleva a evitar módulos de más de 120 cm de largo en cualquier escala. El ancho estará entre 40 y 50 cm en nuestro caso, ya que utilizamos la normativa Euro-N, que si bien tiene normalizada la primera medida,  en algunas estaciones utilizamos la segunda, eso si, con la cabeza normalizada. En cuanto a la altura, aunque en principio debería adaptarse al decorado, hemos determinado homologar ésta a 35 cm, medidos desde la base del cajón hasta el extremo superior del fondo decorativo, de esta manera resultan cajones de igual altura, lo que facilita el almacenaje y la carga de las furgonetas.
El método constructivo es simple, unas piezas de DM de 3 mm, unidas entre sí por medio de perfil de aluminio en L de 20 mm, pegado con adhesivo de montaje y remachado con remaches de 3’2 x 10 mm, que forman una campana que se coloca desde la parte superior del módulo, cubriéndolo en su totalidad y sujetándose al cajón mediante tornillos con palomilla.

Tal vez haya quien considere frágil un panel tan fino, pero puedo garantizar que soporta bien mi peso, siempre que no pise en el centro, por supuesto.

Será preciso cortar cuatro laterales y un techo por cada embalaje a realizar, que tendrán 15 mm más de largo y ancho para el techo. Para los laterales daremos 10 mm más de largo y 20 de alto.

Así por ejemplo, para un módulo de 80 de largo por 40 de ancho, cortaremos una pieza de 81’5 x 41’5 para el techo, dos de 41 x 37 para los frentes y otras dos de 81 x 37 para los laterales. En cualquier establecimiento de bricolaje los podemos adquirir ya cortados a las medidas precisas.
En cuanto a los perfiles, cortamos dos piezas de longitud igual a la longitud del techo  más dos veces la altura, y otras dos del ancho menos 40 mm correspondientes al ancho de los perfiles.

Para el ejemplo citado, serían dos trozos de 1555 mm y dos de 375, que podríamos redondear a 1560 y 370.


En los dos perfiles largos, se marca la longitud del techo de manera que resulte equidistante de los extremos, y se cortan a 45º los dos ingletes, como se ve en la foto 1.











A continuación se perforan los taladros para los remaches, foto 2, utilizando una broca algo mayor que el remache a utilizar. En el presente caso se emplearon remaches de 3’2mm por lo que la broca utilizada fue de 3’5.


Los taladros conviene realizarlos desplazados del centro hacia el exterior del perfil, con objeto de que queden situados demasiado al borde de la tabla, y espaciados entre 25 y 30 cm.

Se doblan los perfiles, como se puede ver en la foto 3, utilizando el propio techo como plantilla, y se presentan  sobre éste, pasando a taladrarlo en los lugares precisos.















Aplicar un cordón de adhesivo de montaje o cola de contacto, foto 4, colocar el perfil y remacharlo, colocando una arandela de ala ancha por lado de la madera, foto 5.










Presentar un lateral y taladrar la madera en los extremos del perfil, teniendo la precaución de colocar un lado a tope con éste y el otro dejando espacio suficiente para un frente, ver fotos 6 y 7. Aplicar adhesivo, taladrar y remachar.














Montar los dos frentes, teniendo igualmente la precaución de poner un lado a tope y dejando espacio en el otro, y por último el segundo lateral. Naturalmente en todas las uniones pondremos adhesivo.
Es conveniente antes de finalizar el montaje, hacer una prueba con el módulo, como podemos ver en la foto 8.

Para evitar enganchones, se liman los remaches situados en la parte inferior del embalaje, como se ve en la foto 9.

La construcción termina montando los dos perfiles pequeños en los frentes, de la forma ya explicada.
Para la sujeción entre embalaje y módulo, se pueden emplear los mismos tornillos de acoplamiento del módulo, aprovechando los mismos taladros previstos para ello, o bien realizar totalmente nuevos, y situarlos bien en los frentes o bien en los laterales, empleando 2, 3 o 4 según el tamaño y el lugar donde decidamos colocarlos.





En la foto 10 se puede ver un conjunto modular completamente embalado y apilado para su almacenamiento, se pueden apreciar algunos de los tornillos de sujeción, y sobre todo lo sencillo que resulta el sistema, tanto para su manipulado como para el almacenaje, ya que permite un fácil transporte en cualquier vehículo de tipo mediano.



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